Los diputados de la Bancada Transversal de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI), Gabriel Silber (DC) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) se reunieron este miércoles con el General Director (s) de Carabineros, Marcos Tello Salinas, para abordar la polémica que ha suscitado el Control Preventivo de Identidad y su aplicación en menores de edad y mayores de 18 años, esto luego que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobara la semana pasada el inicio de la tramitación del polémico mecanismo.  

Tras la reunión con la autoridad, el diputado Daniel Farcas aseguró que “hemos tenido una reunión muy importante con el Director General de Carabineros, donde hemos puesto nuestra visión de cómo se puede implementar el Control de Identidad Preventivo de una manera bastante más eficiente, incorporando nuevas tecnologías de información, particularmente aquellas que tengan que ver con el control biométrico”.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “tuvimos una gran acogida por parte de Carabineros, tienen la mejor disposición y, a pesar que algunos majaderamente insisten en compararla con la detención por sospecha, lo que francamente es una infamia, lo que vamos a hacer es fortalecer nuestro trabajo para que esta iniciativa se convierta en una realidad”.

Respecto a la polémica con la Unicef por una eventual violación a los derechos de los menores de edad, Farcas expresó que “vamos a trabajar con ellos para que entiendan cuáles son las características del proyecto, pero acá hay gente que opina más bien desde la ignorancia, y desde el prejuicio, y sobre todo desde una visión sesgada”.

Por su parte, la diputada UDI Claudia Nogueira sostuvo que la dirección de la policía uniformada “nos manifestó la gran necesidad de este mecanismo como una herramienta eficaz para que las policías puedan detener a los más de 66 mil prófugos de la justicia que hoy se encuentran libres en las calles. Además, le pedimos que se pudieran implementar protocolos de actuación para evitar cualquier tipo de abusos en el ejercicio del respectivo control".

"Personalmente he conversado con la representante de Unicef y las policías, y se están trabajando protocolos para ejercer el control preventivo tanto a un menor de edad, como a un mayor de 18 años”, agregó.

Finalmente, el diputado Gabriel Silber comentó que “los próximos días vamos a tener una reunión con el Ministerio del Interior para asegurar los recursos  necesarios a Carabineros, para disponer de una implementación de una red nacional de mecanismos de control, en este caso digital, que aseguren la portabilidad del Control de Identidad y, además, que tampoco sea necesario portal la cédula, puesto que con estos dispositivos solamente es necesario el saber su número”.

PUB/VJ