En el marco de los cuestionamientos a la Ley Reservada del Cobre, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, efectuó un llamado a derogar la normativa y a “no seguir eternizando un debate que hasta el momento no ha tenido resultados concretos”. 

“Queremos ser enfáticos en señalar que nosotros respaldamos la necesidad de que se destinen los fondos necesarios y permanentes para el buen funcionamiento de la defensa y soberanía de nuestro país. En ese sentido, como bancada valoramos el rol que ejercen las FF.AA y no estamos de acuerdo con aquellas voces que prácticamente ponen en duda la relevancia y la legitimidad de su financiamiento”, afirmó el parlamentario. 

Según sostuvo el legislador “nuestra preocupación se centra en que es necesario que los ingresos del cobre sean destinados a otras áreas que también son importantes para el desarrollo de Chile, además de la reinversión de Codelco que se encuentra pasando por un difícil momento económico”. 

En dicho contexto, Farías indicó que “francamente es insostenible que sigamos amarrados a esta trampa que hizo Pinochet durante la dictadura, que es otorgarle a las Fuerzas Armadas el 10 por ciento de los ingresos de la principal empresa cuprífera del mundo, a todo evento, cuando existen múltiples necesidades sociales que deben ser satisfechas”. 

En ese sentido, el jefe de la bancada del PPD sostuvo que “actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en el Senado. Es decir, ya hay avances legislativos sobre esta materia. Lo que falta es la voluntad política para sacar adelante esta iniciativa o analizar la posibilidad de presentar otra que genere más consenso entre el gobierno y los parlamentarios”. 

“El Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo decía ayer que estar en paz tiene un costo. Eso lo tenemos claro. No es nuestro propósito vulnerar las capacidades militares de Chile. Sin embargo, sabemos también que es necesario que se debata de manera transparente, democrática y de cara a las necesidades de la ciudadanía. No se le puede quitar al Parlamento el derecho de legislar sobre esta importante materia”, finalizó. 

PUB/CM