Tras rechazar en pleno el control preventivo de identidad, la bancada del PS anunció que si el Gobierno persiste en esa parte de la agenda corta antidelincuencia, los diputados socialistas recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir su aplicación.

“Se ha dado una sorpresa, ya que creían que tenían los votos para aprobar el control preventivo y, por eso, no se abrieron a negociar. Pese a ello, ha triunfado la convicción de la mayoría de los parlamentarios oficialistas", dijo el diputado Juan Luis Castro, tras el rechazo en la Cámara de esa polémica indicación.

"Ha llegado la hora de que exista una definición, pero desde ya, advertimos que si se insiste en este punto y se aprueban en la comisión mixta, la bancada socialista concurrirá al Tribunal Constitucional”, enfatizó el parlamentario PS.

En la misma línea, el diputado PS de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Leonardo Soto, dijo que “nos parece lamentable que el ministro del Interior haya insistido en este proyecto con el apoyo de la derecha".

"Con este rechazo y el trámite en la Comisión Mixta se abre una posibilidad para terminar con este diálogo de sordos y corregir esta discrepancia. Nosotros creemos que cualquier norma debe tener estándares democráticos y normas que funcionen", comentó el diputado Soto, quien agregó que "tal como venía esta norma, tenía defectos técnicos y democráticos”. 

PUB / DIG