Barricadas y detenidos: dependientes del "Mall del Mueble" se enfrentan con Carabineros

La última acción legal fue solicitar al 11° Juzgado de Letras de Santiago la suspensión de la orden de lanzamiento, la cual hasta el momento no tiene respuesta, lo que implicaría mantener el desalojo firme.

Al menos dos detenidos se registraron en las violentas protestas de los locatarios del llamado Mall del Mueble del barrio Franklin, que pretenden impedir el desalojo de este amplio sector comercial que está fijado para este miércoles a contar de las 6 de la mañana.

PUBLICIDAD

Estas manifestaciones se han agudizado en los últimos meses, a medida que se acerca la fecha del desalojo, fijada por un tribunal a solicitud de la empresa Walmart Chile, que compró los terrenos a un particular para construir un supermercado en el sector.

En la esquina de San Diego con Placer se registraron las protestas más violentas de los últimos días. Dueños de locales, vendedores y fleteros levantaron barricadas incendiarias y se enfrentaron con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los manifestantes afirman que son más de 230 dueños de locales que perderán los puestos que arrendaban al dueño del enorme galpón que decidió venderlo a Walmart. También son cientos los empleados y fleteros que perderán sus puestos de trabajo.

Además, aseguraron que si no encuentran otro lugarmpara desarrollar su actividad comercial, seguirán vendiendo sus muebles en la calle Placer. Recordaron que llevan más de dos décadas arrendando los locales en este tradicional barrio de la capital.

La última acción legal de los locatarios fue solicitar al 11° Juzgado de Letras de Santiago la suspensión de la orden de lanzamiento. Hasta el momento no hay respuesta del tribunal y el desalojo se cumpliría este miércoles a primera hora, con el desmantelamiento del galpón y de todo lo que contiene.

Se estima que la medida se realizará en medio de violentas manifestaciones de los locatarios y trabajadores, que amenazaron con agudizar sus protestas. Sin embargo, algunos comerciantes están resignados y comenzaron a trasladar sus muebles a otro lugar.

PUB/VJ

Tags


Lo Último