El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que se evaluará la posibilidad de aumentar el nivel de protección de la isla Leguas para su transformación en un Monumento Natural o Reserva Nacional y así prevenir la reiteración de hechos como la matanza de pingüinos y lobos marinos.

El Secretario de Estado informó que “Isla Leguas posee la categoría de Bien Nacional Protegido (BNP) junto a otros islotes que forman parte de las Islas Guapi Quilán, las que en su conjunto tienen una superficie superior a las 2.100 hectáreas”, en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Añadió que “elevar el nivel de protección podría mejorar las condiciones para la preservación y protección de la flora y fauna de ese territorio fiscal”.   

Se llama “Reserva Nacional” al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre.

El “Monumento Natural” es un área generalmente reducida, que se caracteriza por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos. Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.

Los bienes nacionales Protegidos son territorios que Bienes Nacionales reserva con el objetivo de rescatar y potenciar la gestión y la puesta en valor de ecosistemas de alto valor patrimonial, lo que se realiza a través de concesiones de uso a terceros, para que mantengan su conservación y le otorguen un desarrollo sustentable.

En ese sentido, “estamos examinando también la posibilidad de entregar en concesión este BNP a un organismo sin fines de lucro, como una Universidad o una Organización No Gubernamental (ONG), para que sirva a la investigación científica de acuerdo a los intereses del país”, señaló el Ministro Víctor Osorio.

El Secretario de Estado detalló que “estamos hablando de un sitio aislado y de difícil acceso y que además tiene las complejidades de traslado asociadas a las condiciones del tiempo”.

Recordemos que tras un operativo a cargo de la PDI, en respuesta a una acción solicitada por la Fiscalía de Quellón, se descubrió la evidencia de una matanza sistemática de pingüinos para ser utilizados como carnada y alimento para jaibas por parte de pescadores. Bienes Nacionales estudia camino para garantizar protección de biodiversidad en isla Leguas tras conocer matanza de pingüinos.

PUB/VJ