La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, firmó un protocolo de acuerdo con el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, en el que se comprometen a iniciar un trabajo conjunto para lograr la regularización de los cuarteles de la institución en todo el país, lo que les permitirá recibir fondos para el desarrollo de proyectos.

La secretaria de Estado explicó que “hemos iniciado de manera explícita e inédita este trabajo para lograr la transferencia gratuita de los cuarteles a lo largo de Chile y darle prioridad a la regularización de los inmuebles para que Bomberos pueda recibir los recursos necesarios para modernizar sus recintos y no tengan esta preocupación”.

“Si hay una actividad humana con amor altruista, esa es la de Bomberos de Chile, que no es sólo de hombres, sino donde participan también miles de mujeres que han tomado la decisión de servir al otro sin distinción”, dijo la ministra Palma, agregando que “por esta razón el apoyo a la institución debe ser transversal”.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de San Javier, región del Maule, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, explicó que durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, unos 300 cuarteles resultaron con daños y 70 totalmente destruidos, frente a lo cual “afortunadamente para nosotros, la intervención de la ministra nos entrega una solución rápida para acceder a los recursos necesarios”.

Reyes detalló que “entre un 35 y un 40 por ciento de la infraestructura de la institución no tiene Título de Dominio”, sin el cual no pueden recibir los financiamientos para las reparaciones. “La disposición de la ministra merece el reconocimiento de toda nuestra institución”, concluyó.

PUB/CM