En una histórica ceremonia, el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio encabezó en Copiapó la primera recuperación para el Fisco de un inmueble que había sido entregado en concesión gratuita a la Fundación Cema Chile el 29 de agosto de 1980 para ser ocupado como hogar de la niña adolescente, pero que se encontraba abandonado y deteriorado.

En dicho lugar, el secretario de Estado anunció la transferencia inmediata a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos señalando que “nos ha parecido una feliz coincidencia de la historia que este inmueble entregado bajo el régimen militar a una organización que la dejó abandonada, ya que seguramente no pudo venderla por ser concesionada, ahora pase a manos de un grupo de personas que luchan por la verdad y la justicia”.

De igual manera, explicó que “existían razones fundadas de enorme envergadura para entregar la propiedad a una agrupación que la ocupará para la preservación de la memoria histórica tan necesaria para nuestra democracia y convivencia social”.

“Nos parece que es un día doblemente feliz para Chile y la región de Atacama, ya que el Fisco recupera la primera propiedad en manos de la fundación Cema Chile y además se pone en manos de quienes luchan por la verdad”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos Rodolfo Villarroel, junto con agradecer la entrega por parte de Bienes Nacionales, señaló que “era un anhelo que perseguíamos hace muchos años, desde la década de los 90, para crear un Museo de la Memoria Histórica en Atacama para recordar  a todas nuestras víctimas y un Centro de Desarrollo Cultural y  Social y así hacer justicia con nuestra memoria histórica”.

En tanto el intendente de Atacama Miguel Vargas señaló que “la entrega de esta concesión es motivo de mucho orgullo y emoción porque no podemos perder de nuestra memoria, la tragedia que significó la dictadura”. “Mantener vivo el valor de muchos que murieron luchando gracias al aporte de Bienes Nacionales, es importantísimo para el recuerdo y para no perder de vista, que es importante el crecimiento y las cifras económicas, pero también respetarnos como sociedad”.

PUB/CM