El canciller boliviano David Choquehuanca anunció que su país tomará acciones para recuperar el "libre e irrestricto tránsito" por el puerto de Antofagasta. 

De acuerdo a la autoridad, desde 1998 que Chile adoptó restricciones a la carga de minerales y cobros por el traslado de ésta, administración, resguardo e ingreso de camiones, acorde a declaraciones consignadas por el diario La Razón.

El diplomático aseguró que las restricciones nacionales fueron "denuncias de los propios exportadores bolivianos que trasladan minerales por Antofagasta".

"Encontramos que en 1998 ya nos habían sacado de los puertos. Los minerales llegaban al muelle, pero en 1998 ellos (desde Chile) nos sacan a 38 kilómetros del puerto y es en complicidad con algunas autoridades de la Cancillería (boliviana) de ese entonces", indicó.

Además, agregó que "estas últimas tres semanas nos hemos reunido y vamos a organizarnos, vamos a estar con nuestros exportadores mineros; tenemos que tomar acciones, pero no podemos quedarnos callados".

En ese sentido, detalló que el Tratado de 1904 afirma que La Paz dispone del amplio, libre e irrestricto tránsito hacia puertos chilenos.

Ante esto, recalcó que este hecho se mantuvo hasta 1998, añadiendo que "nuestros minerales llegaban hasta el puerto, ahora con el pretexto de la contaminación nos han sacado a 38 kilómetros del embarcadero".

Por último, Choquehuanca alegó que en Chile "todo lo han vuelto negocio", asegurando que en los últimos cuatro años hay un promedio de 28 días de paro por año, lo cual "representa pérdidas millonarias para los exportadores bolivianos".

PUB/CM