Bolivia inicia campaña en EE.UU. para sumar apoyo a demanda marítima

El ex presidente Jorge Quiroga entregará el "Libro del Mar" a autoridades norteamericanas.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga viajó a Nueva York para asistir a un foro político donde se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a quien entregará el “Libro del Mar”, con los argumentos bolivianos de la demanda marítima contra Chile, informaron sus colaboradores.

PUBLICIDAD

Ese documento resume los argumentos históricos, jurídicos y diplomáticos de la exigencia boliviana a Chile de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX, objetivo que ha derivado en un juicio en la Corte de La Haya.

“Quiroga defiende con pasión la causa marítima allá donde va, el día de hoy está viajando a Nueva York, va a estar mañana con el Vicepresidente de los EE.UU. y le va a entregar el libro de defensa del mar”, declaró el exlegislador Luis Vásquez, colaborador del expresidente.

El documento ha sido repartido a varias autoridades y personalidades de varios países del mundo, sobre todo por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que es el encargado de explicar internacionalmente el juicio planteado contra Chile.

Biden y Quiroga asistirán como expositores en el Concordia Summit, que se celebrará mañana y el jueves, y al que concurrirán los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de México Felipe Calderón.

Pese a que sus relaciones con el presidente boliviano, Evo Morales, son tensas en la política interna, Quiroga participa siempre en las reuniones convocadas por el jefe de Estado para evaluar las estrategias sobre la causa marítima.

La semana pasada, Quiroga y los expresidentes bolivianos Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Mesa se reunieron con Morales para celebrar que el tribunal de Naciones Unidas se declaró competente para juzgar la demanda presentada contra Chile en 2013.

Bolivia pide a la Corte que dicte la obligación a Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en 1879, con el argumento de que varias autoridades chilenas hicieron ofertas en ese sentido lo largo de la historia del conflicto.

PUB/CM

Tags

Lo Último