El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó que uno de los principales logros de su país este año es haber "derrotado a una de las cancillerías más prestigiosas" del continente, en referencia a la de Chile.

En un encuentro con periodistas en La Paz, García Linera afirmó que el acontecimiento "más importante de Bolivia en décadas" fue que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se haya declarado competente para tratar la demanda que el país andino presentó contra Chile referida a su centenaria reclamación marítima.

"Siempre se veía a Bolivia como un país poco serio y lo que hemos mostrado en La Haya es que somos un país tremendamente serio, sólido en nuestros argumentos irrebatibles y hemos derrotado a una de las cancillerías más prestigiosas y supuestamente más sólidas del continente. La hemos derrotado con argumentos de justicia y de historia", sostuvo el vicepresidente.

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió frente a tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

García Linera resaltó hoy que el fallo favorable dio lugar a una unión "extraordinaria" dentro del país y también permitió que Bolivia gane internacionalmente simpatías y solidaridad en torno a su demanda marítima.

Según el gobernante, el 50 % del reclamo marítimo "ha quedado zanjado" al haber reconocido la CIJ que hay un problema pendiente entre Bolivia y Chile y que el país andino "nació a la vida soberana" con acceso al océano Pacífico.

"Falta el tema final, el que nos podamos sentar Chile y Bolivia, Bolivia y Chile, para buscar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia. Esa es la parte final del juicio, pero ya usted tiene un 50 % favorable para Bolivia", aseguró.

PUB/VJ