Este miércoles, y luego de tres días de combate, bomberos de Valparaíso, y Viña del Mar, además de personal de la Conaf que viajó desde la Región Metropolitana, controlaron un incendio forestal que comenzó la tarde del lunes, en el sector de Placilla, Curauma, en la comuna de Valparaíso. 

El fuego consumió finalmente 21,6 hectáreas, y fue controlado gracias al trabajo de los voluntarios y la Conaf, organismo que debió recurrir a personal de Santiago, además del apoyo de un helicóptero. 

Las llamas comenzaron en el sector del Fundo El Llano, en el sector de Placilla, y tras no poder se controlado el lunes, bomberos se retiró para continuar su combate el martes. 

Ayer, durante todo el día el trabajo se intensificó, y en la mañana se declaró Alerta Roja para la comuna por parte de la Onemi, activándose un amplio operativo. 

Enzo Gagliardo Leiva, comandante de bomberos de Valparaíso, señaló durante la tarde del martes que el fuego se mantenía en una quebrada del sector de El Llano, por lo que la extinción era cosa de horas, siempre y cuando -advirtió- no hubiera condiciones de viento intenso, lo que podría descontrolar el fuego. Finalmente, este no ocurrió. 

Gagliardo advirtió durante el combate del incendio lo complejo de la geografía del lugar, y llamó a los dueños de los fundos del lugar a revisar las vías internas. "Hemos tenido que llegar con un punto con el camión y luego trasladar el agua con vehículos de bomberos porque las calles están en mal estado", agregó. 

 

PUB/AOS