El fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, confirmó que las investigaciones para dar con el brutal ataque sufrido por Nabila Riffo Ruiz (28) que la dejó al borde de la muerte, apuntan hacia el entorno cercano de la víctima.

“El equipo de la Sección de Investigaciones Policiales, está efectuando diligencias, a fin de determinar si la agresión sufrida tiene algún tipo de vinculación con el grupo familiar, su entorno más cercano, o corresponde a un hecho acontecido en la vía pública perpetrado por un desconocido”.

El fiscal dijo que, antes de este caso, Riffo había sido víctima de violencia intrafamiliar, y que en las últimas horas ha interrogado a cercanos, etre ellos, su pareja, quién fue llevado a un cuartel policial, donde negó cualquier tipo de participación en el hecho.  

La mujer fue internada en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Coyhaique. "Ella permanece inconsciente y el riesgo vital continúa", dijo este domingo Francisca Navarrete, médico de la citada unidad.

El caso causó gran indignación en la comunidad de Coyhaique, a 1.708 kilómetros al sur de Santiago, y motivó varias marchas por el centro de la ciudad y hasta el recinto asistencial bajo la consigna "Ni una menos".

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, lamentó "profundamente este brutal acto de violencia en contra de Nabila Rifo", al tiempo que condenó "el ensañamiento con el que fue cometido".

"Nuevamente quiero reiterar que no hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada", sostuvo la ministra, quien remarcó que "esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad".

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira señaló a los periodistas que "es realmente preocupante y triste a la vez lo sucedido en Coyhaique, donde a una mujer producto de la violencia ejercida por su pareja y un amigo de este, prácticamente la mutilaron. Es indignante que sigan ocurriendo este tipo de situaciones en nuestro país".

También, su colega Andrea Molina afirmó que "hasta el minuto llevamos 14 feminicidios (en Chile). Y pese a que Nabila Rifo no perdió la vida, sí las secuelas y los daños que provocaron en ella son realmente impactantes y merecen ser castigados con la máxima sanción que establece la ley".

PUB/NL