El ministro del Interior Jorge Burgos se refirió este míercoles a la citación de ex secretarios de Estado del otrora presidente Sebastián Piñera debido a su participación en la creación del proyecto del royalty minero.

Esto luego que se revelaran los correos electrónicos entre el ex titular de Economía Pablo Longueira y el otrora gerente de Soquimich Patricio Contesse, en donde este envió un documento que fue integrado en su totalidad a la mencionada iniciativa. Por este hecho, fueron citados los ex ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín.

Ante esto, Burgos sostuvo desde una actividad en Providencia que "ese ministerio (público) tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad".

"En Chile la institución que realiza la denominada pretensión punitiva de manera exclusiva es el Ministerio Público, ese ministerio tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad, que parece sencillo pero es muy importante", afirmó.

Por último, la autoridad indicó que "en el largo plazo lo que genera la confianza en un Estado de derecho es el funcionamiento de las instituciones".

PUB/CM