El vicepresidente Jorge Burgos se refirió al requerimiento de extradición de Galvarino Apablaza hecho por el Gobierno de Chile a la Justicia argentina, descartando que esta diligencia implique un juicio de culpabilidad sobre el refugiado político, acusado de participar en el homicidio del senador Jaime Guzmán. 

“Alguien por ahí dijo que las autoridades chilenas estaban culpando a Galvarino Apablaza. La Corte Suprema, es más alto tribunal chileno, determinó que el ciudadano chileno Galvarino Aplazabaza debía concurrir ante tribunales y como no estaba en Chile, se ubicó donde estaba y se solicitó la extradición retroactiva”, explicó el también ministro el Interior. 

En ese sentido, descartó que eso fuera cierto y aseguró que solo los tribunales pueden impartir este tipo de juicios. 

“La Justicia chilena lo requiere para ser juzgado por la participación y el escape de dos delitos gravísimos. No hay una sentencia de culpabilidad. Las autoridades políticas en Chile no determinan responsabilidades penales de nadie”, agregó. 

Asimismo, dijo que esta diligencia no es una realizada exclusivamente por la administración actual, sino que se viene realizando desde hace diez años.

“Lo que se hace aquí, desde hace mucho tiempo -y han pasado muchos gobiernos- es requerir la posibilidad jurídica de que una persona, que el más alto tribunal chileno requiere para justiciarlo sin perjuicio a sus derechos de defensa, que los tiene, pueda venir al país”, precisó el ministro.

Finalmente, reiteró el papel que juegan la Justicia. “En Chile, los juicios de culpabilidad, para que quede claro, no la hacen las autoridades, ni el Ministerio del Interior, ni el de Relaciones Exteriores, ni ningún ministerio, lo hacen los tribunales”.

PUB/JLM