Una indicación sustitutiva que busca incluir la restricción vehicular permanente para máquinas con sello verde por congestión en el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, envió el Gobierno al Senado.

La directriz pretende prohibir que los vehículos catalíticos circulen en todo el país para reducir la congestión en las calles hasta en un 15%, y aumentar la velocidad de desplazamiento vial en un 20% por ciento.

La indicación sustitutiva apunta al proyecto presentado por los senadores de la Comisión de Transporte Guido Girardi (PPD), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN), que especifica que la restricción podría ser permanente y por dígito o letra de la placa/patente, por tipo de vehículo, por combustible que utilice, por su antigüedad o su tecnología.

Claro que en la iniciativa se contempla una medida de excepción, que se trata de un "pase diario" destinado a beneficiar a las pymes y también a las personas, pero en casos puntuales.

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que en el caso de las pymes "el mayor costo de compra de un pase diario, los días que le toca restricción, se ve compensado por el aumento de productividad que implica circular en una ciudad con menor congestión".

Y agregó que "para las personas naturales, esta flexibilidad también es importante, ya que sirve en caso de viajes de alto valor, por ejemplo, justo el día de la restricción la persona tiene que ir al médico, o al aeropuerto o salir de la ciudad entre otras razones".

Quienes no están de acuerdo con la idea del “pase diario”, dicen que beneficiaría solo a sectores acomodados y sería una lamentable manera de eludir la Ley y seguir contaminando.

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