La Autoridad Marítima de Puerto Williams recibió un llamado a través de su red de Alcaldías de Mar dependientes, informando que embarcaciones artesanales encontraron en el Seno Ponsonby, una ballena atrapada en artes de pesca, utilizados para la captura del recurso centolla.

Una vez recopilados los antecedentes, y considerando las pocas horas de luz que se tienen en la zona en esta época del año, la Gobernación Marítima de Puerto Williams dispuso durante la madrugada, el zarpe de la Lancha de Servicio General 'Hallef' con la Partida de Buzos de Salvataje del Distrito Naval Beagle, para que el personal naval llegara al área con las primeras luces del día.

A la recalada de la unidad naval al sector de Seno Ponsonby, distante a 120 kilómetros al oeste de Puerto Williams, ubicaron al cetáceo, el cual correspondía a una ballena del tipo Jorobada de aproximadamente unos 25 mts., la cual se encontraba atrapada con líneas correspondientes a trampas centolleras.

En el lugar, los Buzos de Salvataje junto con la dotación de la LSG 'Hallef', procedieron a acercarse a la ballena, evaluando la situación y en una efectiva maniobra cortaron la línea que mantenía atada a la ballena. Después de 40 minutos, la ballena jorobada quedó liberada, alejándose del lugar, nadando con rumbo sur.

PUB/CM