En los últimos años hubo un promedio de 55 personas fallecidas, tanto por imprudencia de peatones y conductores, en las vías férreas del país. Es por este motivo y a fin de prevenir futuros accidentes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) inició una nueva campaña por redes sociales “RespetaTuVida, Respeta el tren”, que tiene como principal rostro al actor Fernando Godoy, quien justamente por estos días, conmocionó a todo el país luego de que su personaje el cabo Railef Huaiquimil en la teleserie de Mega "Pobre Gallo", muriera impactado por un tren cuando rescataba a un grupo de niños de un bus en panne justamente porque el conductor no respetó el disco PARE del cruce.

"Con esta campaña buscamos que las personas asuman una actitud responsable y de autocuidado frente a los cruces ferroviarios. Es esa la actitud que permite prevenir riesgos. Por eso nuestro llamado es a ser responsables y respetar la vía férrea desde una posición activa y consciente de la necesidad de detenerse al llegar a un cruce ferroviario. Hay que parar, mirar y escuchar para cruzar sólo cuando tengamos la certeza de que no viene el tren", comentó Raúl Etcheberry, gerente de seguridad operacional del Grupo EFE. 

Etcheberry alertó que "muchas veces la gente anda apurada y comete la imprudencia de ignorar la señalética o pasa un cruce pese a la proximidad del tren. Año a año esas imprudencias cuestan vidas en accidentes que son evitables si se respeta el signo pare, las señales luminosas o sonoras, pero por sobre todo, si se tiene una actitud alerta, prudente y la consciencia de que tal como en cualquier calle, la línea del tren es un punto que debe enfrentarse con cuidado".

Además, la autoridad precisó que "por su peso, los trenes muchas veces no tienen la posibilidad de detenerse cuando enfrentan un vehículo o un peatón en la vía. Por su velocidad y envergadura, un tren se demora entre seis y ocho cuadras en detenerse por completo y esto lo debemos tener siempre en cuenta"

Cabe destacar que en 2015 hubo 48 impactos con cuatro muertos, cifra que es menor a la del año 2014 en que hubo 33 personas fallecidas a lo largo de la red de Ferrocarriles entre Ventanas y Puerto Montt,

"Confío en ustedes"

En el video central de la campaña, aparece el actor Fernando Godoy caracterizado como Railef Huaiquimil hablando desde la misma línea férrea en que se grabó el accidente. El rostro pide a todas las personas, tanto automovilistas como peatones, que tomen conciencia de los peligros que pueden provocar el enfrentar la línea del tren sin tomar las precauciones necesarias, como respetar la señalética presente.

En el caso de los peatones, el actor llamó a que nunca crucen la vía férrea en lugares no habilitados, a que no caminen ni jueguen en las líneas del tren y que no consuman alcohol o drogas en estos sectores. También les recordó no cruzar la vía hablando por celular o escuchando música con audífonos.

“Es una necesidad para todo el país que cortemos con las muertes en las líneas férreas. Lo que usted lo que tiene que hacer es parar, mirar y escuchar para luego cruzar. Tenemos que frenar estos accidentes que están constantemente atacando a las familias de nuestro país”, pide en el spot el actor Fernando Godoy.