Alta desconfianza de la ciudadanía en torno a la equidad frente al sistema judicial chileno evidenció la última encuesta publicada por Cadem. El sondeo, que dedicó una de sus secciones a analizar el impacto del caso Caval, evidenció que la gran mayoría de los consultados cree que Natalia Compagnon recibió un trato "preferencial" al enfrentar a la justicia.

De acuerdo al estudio, 84% de los encuestados considera que la dueña de Caval recibió un trato favorable de los tribunales debido a que es nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que apenas 11% opina lo contrario. 

Ante la pregunta sobre si el sistema judicial chileno es imparcial e inmune a la influencia de los más poderosos, 69% de los consultados dijo que no y 28% asintió. 

Del mismo modo, 67% dice no creer en que el sistema es autónomo, 87% desconfía que asegure igualdad ante la ley y  un 87% siente desconfianza ante la justicia.

Las diferencias son mayores cuando el sondeo aborda la igualdad ante las sanciones. Así, 95% cree que los casos de corrupción tienen penas muy bajas en comparación a otros delitos, 93% asegura que los empresarios reciben un trato especial cuando cometen un delito y 72% está convendido de que un empresario o político nunca terminará en la cárcel aunque sea culpable. 

PUB/JLM