Nacional

Calidad del aire llegó a nivel de “alerta” en sector cercano al vertedero Santa Marta

El peak se registró a las 15:00 en el sector de Romeral. Las autoridades indicaron que el incendio está controlado en un 70%

  1. Ministra de Salud reconoce falencias de comunicación en crisis de Santa Marta
  2. Presidente de Consorcio Santa Marta: “Esto que están viendo, ¿es para tanto?”
  3. Orrego rectifica sus palabras: «Todo humo genera problemas de salud»
  4. Obispo auxiliar de Santiago alerta: el humo afectó justo “donde viven los más pobres”
  5. Operativo médico visita a los vecinos del vertedero Santa Marta
  6. Científicos: el vertedero “siempre estuvo mal ubicado” y buscan responsables

Pese a que las autoridades indicaron que se controló el incendio en el vertedero Santa Marta en un 70%, la calidad del aire en el entorno de ese lugar siguió empeorando. Y, de hecho, se alcanzó los mismos niveles que se tienen en un escenario de “alerta” ambiental en la zona de Romeral, cuestión que se pudo conocer gracias a las estaciones móviles de medición que se instalaron este miércoles a causa de la emergencia. 

Según informaLa Tercera, a las 15:00 se alcanzó un peak en la mala calidad del aire, llegando a registrarse 105 microgramos de material particulado fino por metro cúbico.

De hecho, si ese panorama se hubiese mantenido por 24 horas, se tendría que haber decretado alerta ambiental. 

Pero Romeral no fue el único lugar que preocupó por la concentración de material particular fino en el aire, sino que también en se tuvo un monitoreo permanente de lo que ocurrió en Puente Alto, donde también se registraron altos niveles de contaminación. 

Cabe mencionar que las autoridades calcularon que un 70% del incendio fue controlado. En esa línea, el ministerio de Salud indicó que no hay aumento de consultas respiratorias a causa del hecho mientras que los expertos alertan que de mantenerse la emanación de humo, esta nube podría trasladarse al sector poniente de la cuenca de Santiago. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos