En el marco de la implementación del Plan Centro en el casco histórico de Santiago, en la intersección de las calles Santo Domingo con Morandé, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio a conocer durante esta mañana el inicio de las obras de mejoramiento en el eje Santo Domingo y los trabajos de peatonalización que transformará la calle Puente en un centro de actividades comerciales, gastronómicas y turísticas.

Los trabajos, que ya comenzaron en el caso de Santo Domingo, se extenderán por un poco más de 4 meses entre las calles José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez, convirtiendo el eje en una vía exclusiva para el Transporte Público. Esta obra se ejecutará en tres etapas: Manuel Rodríguez – Morandé, Morandé – San Antonio, San Antonio – José Miguel de la Barra.

“Al igual como lo hicimos con los ejes Compañía-Merced y San Antonio, esta vía se transformará en un mejoramiento que busca fomentar otros medios de transporte sustentable y que incentiva la convivencia armónica entre el transporte público, la caminata y también la bicicleta. Es por eso que estamos avanzando en este proyecto, que además dará prioridad a los buses de Transantiago en vías exclusivas, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios, mejor regularidad y menos congestión”, señaló el ministro Andrés Gómez-Lobo.

Durante la próxima semana iniciarán los trabajos de calle Puente, que tendrá como directos beneficiados a los peatones, locatarios y usuarios del paseo, ya que comprende la peatonalización completa de la vía entre San Pablo e Ismael Valdés Vergara. Son 150 metros que permitirán darle continuidad al paseo Puente desde Plaza de Armas y conectarlo con el sector de Mapocho y Cal y Canto.

En esa línea, la alcaldesa Tohá, señaló que “el proyecto de peatonalización de este tramo de Puente, viene a enriquecer el valor turístico y patrimonial que nuestro Mercado tiene. Por si fuera poco,  en simultáneo, el municipio aprobó una norma especial que va a permitir facilitar que el Mercado pueda instalar mesas en la parte exterior en este nuevo paseo con lo cual se le va a dar mucho más vida a este sector”.

Los trabajos contemplan:

·         Ampliación de veredas: Entre 10% y 15% de ampliación (calzada pasa a acera), recambio de baldosas y mejoramiento de la carpeta de rodado.

·         Nivelación de las calzadas y veredas, que serán remodeladas.

·         Recambio de luminarias: Se triplica la iluminación del eje incluyendo tecnología LED. 150 luminarias peatonales. Además, se hace reacondicionamiento de 52 luminarias de calzada.

·         Se hará una reposición a la tasa de los árboles y se instalarán nuevos árboles.

·         Reposición tasas de árboles: Se repondrán las tasas faltantes.

·         Paradas de transporte público con accesos universales.

Desvíos de tránsito

A contar del jueves 22 se desviará la locomoción colectiva que actualmente pasa por Santo Domingo hacia las calles Monjitas-Catedral. Para los vehículos particulares, se mantendrán dos alternativas:


-   Santo Domingo – Morandé – Rosas.

-   Santo Domingo – Esmeralda – Rosas

La actual Ciclorecreovía (de días domingo) será reubicada al siguiente circuito Santa Lucía - Agustinas – Almirante Barroso para continuar por Catedral hacia el poniente.

PUB/NL