La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que califica al fallecido dictador Augusto Pinochet de "artífice de un aparato terrorista de Estado".

La iniciativa contó con 69 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, indicándose que el ex comandante en jefe del Ejército fue el "autor intelectual del premeditado y alevoso asesinado del ex Canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia".

El proyecto, que también tilda a Pinochet de "dictador", declara como una "vergüenza nacional" al ex presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a "todos los ministros del más alto tribunal del país de la época que le secundaron" por la negativa de extraditar al ex jefe de la Dina Manuel Contreras.

"Incumplieron gravemente sus deberes, cometieron prevaricación y fueron incapaces de cumplir con su principal obligación que es lograr la justicia. Haciéndose con este acto, cómplices pasivos del dictador", finaliza el texto de la iniciativa.

PUB/CM