Este martes la Cámara de Diputados aprobó con 68 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones el proyecto de ley que permite que los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT) se transformen en instituciones sin fines de lucro. 

La iniciativa contempla que estos planteles tengan en reconocimiento oficial, autonomía y acreditación correspondiente de conformidad con la ley aplicable, y que al ser parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad se generen cambios sustantivos en la estructura o funcionamiento. 

Luego que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasará al segundo trámite constitucional para que el Senado revise las modificaciones realizadas y de su veredicto. 

Tras la aprobación del proyecto de ley, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que los IP y CFT no perderán su personalidad jurídica y podrán ingresar a la gratuidad. 

“Todo aquel que quiera transformarse en institución sin fines de lucro, y por esa vía acceder a la gratuidad, lo puede hacer con las mayores condiciones posibles”, declaró Delpiano. 

PUB/SQM