Con un minuto de silencio la Cámara de Diputados rindió un homenaje al fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien murió el día 25 de noviembre. La ceremonia estuvo marcara por la intervención del diputado UDI, Ignacio Urrutia quien indicó que la medida debía ser pedida con un día de anticipación. 

“Presidente (de la Cámara Baja) ¿No hay que pedirlo con 24 horas de anticipación? Así me lo exigía usted por lo menos”, señaló Urrutia recordando cuando el parlamentario solicitó la misma medida para los escoltas fallecidos en el atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet, hecho que generó polémica hace unos meses en el hemiciclo. 

Al respecto, el titular de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, fue enfático al responder con un rotundo “no” y se cumplió con el homenaje a Castro, pese a que Urrutia se mostró contrario a la medida señalando “para unos sí y para otros no”, a lo que el diputado PS indicó escuetamente “así es”. 

Sólo cuatro diputados del gremialismo —Iván Norambuena, Celso Morales, Andrea Molina y Arturo Squella— se quedaron durante el acto, mientras que la ausencia de parlamentarios DC marcó el reconocimiento. 

El Congreso tendrá una representación en las exequias de Castro el 4 de diciembre. 

En ella participará el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, además del propio Osvaldo Andrade. También se informó que asistirán como parte de la delegación los diputados Guillermo Teillier (PC), Fidel Espinoza (PS) y Maya Fernández (PS), nieta del ex presidente Salvador Allende, quien vivió hasta los 20 años en la isla. 

 

PUB/AOS