La Cámara de Diputados esta jornada rechazó la glosa de gratuidad de la educación superior de la partida de educación para el Presupuesto 2017, discusión que ahora pasaría a Comisión Mixta en el Congreso.

Respecto a la posibilidad de que Chile Vamos presente un recurso ante el Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad, el diputado del PS Fidel Espinoza catalogó esta situación como un chantaje, ya que "la derecha pone sus corporaciones en el mismo nivel que instituciones estatales, porque la intención es que si ellos logran obtener becas para universidades privadas, no van a recurrir al Tribunal Constitucional".

En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo explicó que "la derecha propuso cuatro puntos que querían presentar ante el Tribunal Constitucional: eliminar la exigencia de los alumnos, o sea que puedan recibir recursos públicos y gratuidad los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que lucren, y con ello quitar a las universidades estatales que quieren entrar a la acreditación para la gratuidad", explicó en entrevista a CNN.

Además, la legisladora sostuvo que "el Gobierno para evitar eso tuvo que ceder en las Becas Bicentenario, beca social que tenía como requisito el no lucro, y que ahora no se exigiría para la gratuidad. El gobierno asumió que ese era el costo que había que pagar".

En relación a la discusión en la Comisión Mixta, Vallejo agregó que "el problema es que de la Comisión Mixta va a venir el paquete completo: el tema de las estatales, la gratuidad de los centros de formación técnica y la Beca Bicentenario, todo amarrado en una sola votación, entonces rechazar lo de la Beca Bicentenario es rechazar las tres cosas o implica aprobarlo todo, y esa es la disyuntiva de esta tramitación legislativa y obviamente la amenaza del Tribunal Constitucional". 

Por otro lado, previa a la discusión en la Cámara Baja, el diputado socialista Marcelo Schilling explicó que “los ricos una vez más se esconden detrás de los pobres, se nos ha informado que para este problema habría que aceptar este acuerdo y nosotros no somos gente obtusa que no se de cuenta de la gratuidad para los estudiantes, se ha instalado porque les gusta lo oscuro y se dice que lo público es lo que le presta servicios a la comunidad”.

La diputada PPD Cristina Girardi argumentó que “esto no es apoyar a los estudiantes, es apoyar al negocio de las universidades y eso no es lo que quiere sincerar este parlamento”, señaló respecto al posible recurso que Chile Vamos presentaría ante el Tribunal Constitucional.

La Comisión Mixta comenzará a sesionar esta misma noche con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita aprobar la glosa de gratuidad y, de paso, evitar que la oposición recurra nuevamente al TC.

De concretarse todo esto, mañana tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán votar el acuerdo de la Comisión Mixta. 

PUB/JO