El ex senador y actual vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, analizó el escenario que vive actualmente Carlos Ominami, quien es investigado en el marco de presuntos pagos irregulares asociados a la minera no metálica SQM.

Durante el diálogo con el periodista Freddy Stock, en el programa "Cadena Nacional" de Vía X, el personero indicó que "yo era presidente del Partido Socialista el 2009 cuando Carlos Ominami se retiró del partido. Me recuerdo una sesión dramática de la comisión política, en la que nosotros le reiterábamos nuestra propuesta de que él fuera candidato a Senador por el PS".

"Me acuerdo que replicó y nos dijo 'no me van a comprar ofreciéndome un cupo parlamentario' (...) Al mismo tiempo que él nos tiraba por el rostro nuestra propuesta para que fuera candidato, estaba recibiendo 170 millones de pesos de parte de Lerou. Que rabia y vergüenza a uno le tiene que dar", complementó.

En este mismo contexto, al ser consultado por cómo afectaba lo anterior a Marco Enríquez Ominami, sostuvo que "tiene respaldo todavía. Tiene una franja de jóvenes especialmente que todavía lo apoya", sin embargo, "yo no votaría por él. Porque me parece que es una propuesta completamente falsa".

"Él no es lo que dice ser, por eso es que no votaría por él. Pero, eso no quiere decir que yo no me haya dado cuenta que tiene respaldo en una franja de jóvenes", indicó.

Finalmente, Camilo Escalona abordó el posible regreso a la actividad política de Rodrigo Peñailillo: "Yo creo que si él vuelve como líder del G90 espero que no tenga futuro (político). Porque la G90 fue un grupo clandestino, anónimo, que nadie conocía, que estaba oculto y que pretendió dirigir el Gobierno del país. Hoy lo que la política necesita es transparencia".

PUB/VJ