El próximo fin de semana se celebran las Fiestas Patrias, y son varias las autoridades que ya han hecho un llamado a conducir con responsabilidad, debido a la gran movilización de personas fuera de la Región Metropolitana. Ante un accidente automovilístico, los bancos de sangre requieren tener una alta reserva, para cubrir las necesidades de transfusión que el paciente pueda requerir.

Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O y dos tipos de RH: el positivo y negativo. El detalle de esta clasificación es que no todos los grupos son compatibles entre sí, de manera que cuando se va a realizar una transfusión hay que realizarla según la compatibilidad de los dos factores. Las personas pertenecientes al Grupo O Negativo son conocidos como “dadores universales”, ya que su sangre puede ser transfundida a pacientes de cualquier grupo.

A nivel nacional cerca de un 5% de la población son Rh Negativo. De esta cifra los del Grupo O Rh Negativo son aproximadamente un 3%.

El "Centro Metropolitano de Sangre – Casa del Donante" hace un llamado a la solidaridad a través de su campaña “Antes de celebrar vamos todos a donar”, instancia en la que busca asegurar el stock de componentes sanguíneos, especialmente del Grupo O Rh Negativo previo a este fin de semana largo.

A diario y sólo en la Región Metropolitana se realizan más de 400 transfusiones, cifra que puede aumentar durante un fin de semana largo. Es por esto que se necesita aumentar el stock de componentes sanguíneos, con énfasis en el Grupo de O negativos para poder responder de manera rápida y segura a todos los pacientes.

Si quieres donar sangre para el Centro Metropolitano de Sangre, reserva tu hora llamando al 22 568 1560 o ve directamente a la Casa del Donante (Av. Vitacura 0115, Providencia). Durante este fin de semana se atenderá el día viernes 16 de septiembre entre las 08:00 y 19:00 horas y el sábado 17 de septiembre entre las 09:00 y 17:00 horas.