En el contexto de la mayor demanda de consultas por enfermedades respiratorias como la  Neumonía, el aumento de la circulación del Virus Respiratorio Sincicial y al Virus Influenza, o para  disminuir la congestión de Centros Asistenciales que se produce cada año durante los meses invernales, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) implementó el Programa piloto “Kinesiólogo a domicilio” como una de las medidas de reforzamiento de la Campaña de Invierno.

La red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) está presente en 5 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda, las cuales se verán beneficiadas por este programa, que se enmarca en una serie de acciones del servicio para enfrentar esta campaña.

Su objetivo, es evitar las complicaciones de salud en menores de 5 años y adultos mayores, principales usuarios de la Red SSMC en esta época, y los cuáles con este servicio evitarán salidas a horas tempranas para su tratamiento.

El Director SSMC, Dr. Jorge Martínez, explicó a Publimetro que “no debemos escatimar en esfuerzos para atender a nuestros usuarios. El Plan de Invierno nos permite tomar medidas para aumentar nuestra oferta de prestaciones y los kinesiólogos a domicilio es una de ellas, ya que nos permite proteger a nuestra población más vulnerable.”

¿Cómo funciona?

El programa beneficia a los usuarios de los 11 Centros de Salud Familiar (CESFAM) de las comunas que comprenden el territorio del SSMC: Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda. Éste comenzó a funcionar el 13 de junio y su duración será de tres meses, operando de  8.00 a 17.00 horas.

El programa busca atender a 240 pacientes mensuales, los cuales en los próximos 3 meses deberían alcanzar unas 2.160 atenciones. “Ante la llegada del frío y las malas condiciones del aire, la red del SSMC, así como del Ministerio de Salud, está atentos al posible aumento de consultas por enfermedades respiratorias. Por eso, nos alegra estar realizando este  tipo de acciones que permite extender la protección”, hizo énfasis Martínez.

Para acceder al programa, los usuarios serán evaluados por el equipo clínico considerando aspectos como:

  • Dificultad de acceso al Cesfam por distancia, locomoción u otro.
  • Red de apoyo familiar deficiente.
  • Criterios clínicos según evolución de enfermedades respiratorias.

La atención a domicilio se llevará a cabo a través de un móvil implementado con todo lo necesario para dar una atención completa a cada usuario, con prestaciones como: estimulación de tos, ejercicios respiratorios, saturación de oxígeno, entre otras.

“Es importante que nuestros usuarios también nos ayuden a proteger y prevenir enfermedades respiratorias haciendo un buen uso de la red de salud. En ese sentido, solicitarles que acudan a las urgencias hospitalarias cuando éstas sean realmente graves y que para las urgencias de menor complejidad acudan a los SAPU que son los servicios de urgencia de los Cesfam”, finaliza el Dr.Martínez.

PB/MC