Entre los días 23 de mayo y 1 de junio próximos se realizará en Chile la 39a. Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Es la segunda vez que este encuentro se efectúa en Chile (la primera fue en 1966). 

Este evento, que congregará en Santiago a representantes de 53 países y cerca de 400 delegados, centrará sus discusiones en materias como desarrollo de la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente. 

Hoy jueves, el canciller Heraldo Muñoz encabezó la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa que muestra a Chile como un actor de primera línea de la comunidad antártica mundial. 

El canciller enfatizó que “la Antártica es y continuará siendo una prioridad de la política exterior de Chile, como lo es el Océano y el desafío del cambio climático”. 

Destacó que Chile “está comprometido con la creación de un sistema representativo de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en aguas antárticas y que, junto con Argentina, estamos trabajando hace más de dos años en una propuesta de AMP para el sector de la Península Antártica y el sur del Mar de Scotia. Nuestro deseo es que esta iniciativa se presente para la decisión de la Comisión durante su reunión regular de 2017”. 

La Reunión Consultiva del Tratado Antártico coincide, además, con los 25 años de la firma del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, cuya negociación se inició en Chile en 1990 y que fue firmado un año más tarde en Madrid. 

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “resulta una feliz coincidencia que celebremos este aniversario en el país donde se dio el puntapié inicial a un instrumento único en su tipo”. 

PUB/SVM