Nacional

Canciller argentina: litigio entre Chile y Bolivia es un “tema bilateral”

Durante la reunión, de la que también participó el ministro Heraldo Muñoz, las autoridades de ambos países aseguraron que explorarán vías “para agilizar el intercambio comercial, turístico y de inversiones entre los dos países”.

La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par chileno, Heraldo Muñoz, constataron este lunes «el positivo estado de las relaciones» entre los dos países suramericanos y acordaron profundizarlas, en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

«En seguimiento de las directrices de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, respectivamente, se ha decidido avanzar en la profundización de la relación estratégica bilateral, mediante una serie de acciones en distintos ámbitos», según se indicó en un comunicado conjunto.

Los dos funcionarios acordaron «explorar vías para agilizar el intercambio comercial, turístico y de inversiones entre los dos países» y abordar entre los respectivos ministerios de Energía «el desafío del intercambio y la integración en materia energética».

Las acciones también incluirán el análisis de una «eventual creación de parques nacionales conjuntos» y un diálogo sobre políticas comunes en torno a la lucha contra el narcotráfico.

Un tema de dos países

Junto a la profundización de los lazos económicos entre ambos países, la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue uno de los temas tratados. Precisamente, la canciller argentina aseguró que «Nosotros sabemos cuál es la situación de la demanda de Bolivia contra Chile, pero entendemos que este es un tema bilateral».

«Está en la jurisdicción que es la Corte de La Haya y no ha habido una conversación en ese sentido, porque es un tema que pertenece a los dos países», según detalló  T13.

Además, Malcorra y Muñoz se comprometieron a «impulsar la interconexión aérea interregional entre Argentina y Chile» y a «avanzar en el sistema de libre circulación de personas y en la simplificación de trámites fronterizos».

Asimismo, decidieron apoyar «la convergencia en la diversidad entre la Alianza del Pacífico y Mercosur».

Según el comunicado de Cancillería, la agenda bilateral continuará con una reunión binacional de ministros y una reunión conjunta de los titulares de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países durante el segundo trimestre de 2016

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos