Este domingo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió a los dichos del presidente Evo Morales sobre la intención de presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya una nueva demanda contra Chile por el uso de las aguas del manantial Silala. 

En conversación con el programa “El Pueblo es Noticia” de Bolivia TV, el ministro de RR.EE del país, apoyo la medida sosteniendo que “simplemente lo que queremos es ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece , queremos resolver todos nuestros temas pendientes”. 

“Hoy día pasan 180 litros por segundo a Chile y el acuerdo inicial busca que Chile compense con el 100% de las aguas”, agregó.

Luego de confirmar que Morales, acudirá este martes al río en cuestión, con el fin de justificar la medida, la autoridad de gobierno fue enfático en señalar que “hemos empezado en Bolivia un proceso de recuperación de nuestros recursos y autoestima… queremos arreglar temas pendientes”. 

Importancia del río Silala 

Por otra parte, los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, defendieron la importancia que tiene el río Silala para la Región de Antofagasta, zona a la que representan en el Congreso.

"Chile tiene muy buenos argumentos para ir a esa pelea. El grueso de las aguas, son aguas que emanan en proyección del este al oeste, o sea emanan en dirección a Chile", afirmó Guillier, al referirse al anuncio del Jefe de Estado altiplánico. 

El parlamentario resaltó la importante incidencia que los recursos de agua del Silala tienen en el desarrollo industrial y en el consumo de los habitantes de la región. 

"Lo principal no son las aguas superficiales sino las aguas subterráneas que se van a las napas subterráneas que todas llegan a Chile y eso son una gran fuente de abastecimiento en la zona del valle El Loa", argumentó. 

A su turno, el senador Pedro Araya indicó que "el río Silala abastece de agua a la Región de Antofagasta, especialmente a las zonas de Calama y parte de Antofagasta y obviamente cualquier modificación que se realice al caudal o de su cauce puede afectar los flujos de agua para la actividad industrial y el consumo humano". 

PUB / LD