El Canciller boliviano, David Choquehuanca, respondió a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien reprochó que se planteen “demandas artificiales” que no respetan tratados. 

“Los organismos internacionales cuando una demanda es artificial no aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte se ha declarado competente", dijo el secretario de Estado boliviano en entrevista con la cadena CNN. 

En la misma línea, Choquehuanca postuló que su país “respeta a los organismos internacionales”, razón por la que ha concurrido a ellos para resolver de manera pacífica sus conflictos. 

“Si vamos a llevar a estas instancias siempre será cumpliendo los procedimientos establecidos”, dijo la autoridad. 

Cabe recordar que la Presidenta Bachelet pidió ayer en Estados Unidos no dar "mal uso" a los mecanismos establecidos por el derecho internacional, afirmando que “el abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales pueden contribuir a la erosión de la existencia de estos mecanismos”. 

PUB/NL