Una delegación de Cancillería, encabezada por el ministro Heraldo Muñoz y el director general de Relaciones Económicas, Andrés Rebolledo, recibió este lunes a representantes de la plataforma “Chile Mejor sin TPP”, para intercambiar opiniones sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). 

Durante el encuentro, el ministro Muñoz expuso que la decisión de Chile de ser parte del Acuerdo Transpacífico está en línea con la política de comercio internacional implementada por el país durante los últimos 25 años, la que ha buscado ampliar los lazos comerciales y generar más prosperidad y empleo. 

Al respecto, el canciller explicó que al asumir el gobierno de la Presidenta Bachelet, en 2014, y considerando la falta de información que existía acerca de este proceso de negociaciones, se creó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) el denominado “Cuarto Adjunto”, instancia que hasta ahora ha tenido alrededor de 100 reuniones con unas 120 organizaciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil para explicar los detalles de la negociación y el proceso posterior. 

De ese modo, afirmó el ministro, “se logró un acuerdo balanceado y favorable a nuestros intereses”, agregando que “no habríamos suscrito un tratado que no protegiera adecuadamente los intereses de Chile o que afectara nuestra soberanía. Ahora será el Congreso chileno el que tomará la decisión de su ratificación”. 

En el encuentro, los representantes de la plataforma le manifestaron al Canciller su preocupación respecto al proceso de negociación del TPP y los resultados alcanzados en algunos temas, como acceso a medicamentos, derechos de autor, protección de los derechos de las comunidades indígenas, entre otros. 

Asimismo, expresaron sus discrepancias con el modelo de desarrollo adoptado por Chile durante las últimas décadas de inserción en el comercio internacional. 

Finalmente, el ministro reiteró que en los próximos meses el gobierno enviará el tratado al Congreso para su tramitación legislativa, según una agenda que coordina el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y expresó su disposición para seguir conversando con la sociedad civil y especialmente con las regiones. 

El TPP es un amplio proceso de integración económica plurilateral. El tratado fue suscrito el 4 de febrero pasado por representantes de los doce países miembros, en Nueva Zelandia. Dicho acuerdo representa hoy el 40% de la economía mundial, el 40% de las inversiones y el 25% del comercio internacional. 

PUB/SVM