El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró la 15a. reunión de los estados parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, también conocida como Convención de Ottawa. 

En la ceremonia, el canciller Muñoz anunció que Chile estará libre de minas antipersonales en 2020. 

El encuentro, que se desarrollará hasta el jueves en Santiago, reúne a cerca de 400 delegados representantes de más de 75 países que revisarán todos los asuntos relativos a las obligaciones de la Convención. 

Entre ellos se incluye la limpieza de las zonas minadas, la asistencia a víctimas, y la destrucción de arsenal de minas antipersonales, con el fin de alcanzar la meta de un mundo libre de minas en 2025. 

Chile asumió la presidencia de la Convención el 1 de enero de 2016 y en ese contexto organizó esta reunión. "Mi país acogió esta responsabilidad a partir de su vocación de paz y su empeño de contribuir a la seguridad internacional por mecanismos e instrumentos multilaterales", señaló el canciller en la ceremonia de apertura. 

"El objetivo final es liberar a nuestras poblaciones de toda amenaza sobre la vida, la dignidad y el desarrollo social y humano", añadió. 

También expresó que esta reunión "debe avanzar en la prevención y en la definición de programas integrales de asistencia. Como presidencia, estamos trabajando en coordinación con otras convenciones de armas y con Handicap International, para apoyar integralmente la acción de cada Estado". 

Además, el ministro Muñoz consignó que Chile ha trabajado activamente por la universalización y la institucionalización de la Convención. "Hemos promovido iniciativas regionales de desminado y nuestros técnicos han brindado asistencia en el terreno a los estados partes que lo han requerido. Hemos acumulado una gran experiencia en la remoción de minas en geografías adversas y estamos más que dispuestos a compartirla con la comunidad internacional". 

Asimismo, resaltó que Chile se ha removido y destruido a la fecha 146.460 minas, que representan más del 70% del total plantado en suelo chileno. Ello ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal y antitanque. 

"Este grado de avance nos permite asegurar que el país estará libre de minas antipersonales en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa", resaltó el canciller. 

PUB/CM