El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó que la cooperación en materia de salud con Bolivia no se verá interrumpida por las últimas tensiones diplomáticas entre los dos países. 

“Por cierto, una relación que tenga diferencias no puede ser un obstáculo para cooperar con los países vecinos. Así que nuestro compromiso de cooperación no tiene nada que ver con las diferencias que podamos tener”, precisó canciller. 

La declaración la dio una vez concluida la ceremonia en que su cartera le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el documento que contiene la política y estrategia tendrá nuestro país en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, con miras al año 2030, denominado “Chile coopera”. 

En la oportunidad el ministro Muñoz también se refirió al viaje de la mandataria a la capital peruana, Lima, para participar en el cambio de mando de ese país, que se llevará a cabo mañana jueves. También habló de las expectativas que tiene Chile con la llegada al poder de Pedro Pablo kuczynski. 

“Aquí se abre una ventana de oportunidad con Perú para construir una relación de futuro, como la que queremos, fundamentada en la enorme interdependencia que tenemos. En materia económica, las inversiones de Perú en Chile, Chile en Perú, que son casi el doble de las peruanas en nuestro país. En definitiva, las coincidencias que tenemos en materia multilateral nos unen”. 

La agenda de la jefa de Estado en Perú no contempla reuniones bilaterales con el nuevo Presidente de ese país, ni con representantes del Gobierno boliviano, que también estarán presentes en el cambio de mando. Pero sus actividades en Lima partirán con una comida de despedida del actual Presidente, Ollanta Humala. 

PUB/CJ