Nacional

Canciller Muñoz consideró una “falta de respeto” discurso de Evo Morales en la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la demanda marítima en la corte de La Haya no se puede tocar en otro organismo que no sea ese.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su rechazo hacia el discurso que dio el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU, en el cual «invitó a a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana», haciendo referencia a la demanda marítima de su país en la corte de La Haya. 

PUBLICIDAD

«Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la corte internacional de Justicia», manifestó el canciller chileno, según consigna La Tercera. 

«Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal», dijo. 

Recomendado

Añadió que el mandatario boliviano dio «un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente, ninguna palabra constructiva. Esa es la opción que ha tomado Bolivia de la confrontación en vez del diálogo, y de diálogo no sólo hay que hablar, sino que hay que hacerlo». 

«Chile siempre ha estado disponible al diálogo constructivo con Bolivia. Es el gobierno boliviano el que ha escogido el camino de la confrontación judicial y nosotros le hemos respondido de manera contundente en una contra memoria con argumentos jurídicos e históricos, que es necesario dejar muy en claro a la Corte», agregó Muñoz. 

El canciller afirmó, según recoge Emol, que presentará una queja por escrito ante el Gobierno de Bolivia: «Por cierto que se acostumbra en estos casos es presentar una réplica por escrito y por cierto lo vamos a hacer. Se hará a la brevedad posible vamos a responder por escrito las afirmaciones a Chile que contiene el discurso». 

PUB/CF

Tags

Lo Último