Nacional

Canciller Muñoz: “La realidad del río Silala es más fuerte que una visita”

“El Silala es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia por mas de cien años”, enfatizó el ministro Muñoz.

  1. Evo Morales inspecciona el Silala: «Vamos a demostrar al mundo entero que no es un río internacional»
  2. Senador afirma que Chile debe a Bolivia más de US$1.000 millones por uso de aguas del Silala

El canciller Heraldo Muñoz declaró este martes que «la realidad es más fuerte que una visita», en alusión al desplazamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, hasta el río Silala.

«El Silala es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia por mas de cien años. Por lo tanto, si Bolivia materializa una demanda por estas aguas ante La Haya, nosotros vamos a contrademandar para salvaguardar nuestros derechos», reiteró a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena.

Hace unos días, Morales anunció que su país demandará a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), acusando al país austral de haber usufructuado de forma abusiva de esas aguas, desviándolas hacia su territorio mediante canalizaciones artificiales desde hace más de un siglo.

Según el canciller chileno, Bolivia reconoció como río internacional estas aguas, que nacen en el departamento de Potosí, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile, hasta 1997, para después «cambiar el relato» y «desconocer los acuerdos».

«Existen investigaciones realizas por ambos países en 2001, donde se avaló la posición chilena, pero Bolivia desconoció estos estudios», afirmó Heraldo Muñoz.

Agregó que en 2009, Chile y Bolivia sostuvieron una negociación para comenzar «una gestión conjunta» del recurso hídrico, sin embargo, el país andino se retiró de las conversaciones «a última hora».

Respecto de la visita realizada por Morales al río Silala en compañía de militares e indígenas de la zona, el canciller manifestó que «ellos pueden visitar su territorio y mirarlo como les parezca y con quienes estimen pertinente. La realidad es más fuerte que una visita».

También Heraldo Muñoz respondió a unos dichos de Esteban Velásquez, alcalde de la ciudad norteña de Calama, que recibe aguas del Silala después de su desembocadura en el río Loa, quien lo criticó por no preocuparse de los problemas hídricos que podría tener esa localidad en caso de una disputa con Bolivia.

El canciller «sólo emite frases para el bronce» , dijo el alcalde en el lugar donde el Silala se une con el Loa.

«El Gobierno está defendiendo los intereses del alcalde y de todos los habitantes de la región», respondió el canciller, que habló con los periodistas tras reunirse con el Consejo Asesor para la demanda marítima de Bolivia.

En la reunión, según Muñoz, se analizó el trabajo realizado hasta ahora y se intercambiaron ideas para fundamentar una contrademanda si Bolivia llega a concretar una nueva acusación contra Chile en la CIJ.

Según el ministro chileno, el tratado de 1904, que resolvió todos los asuntos fronterizos con Bolivia, incluye un mapa, que exhibió el pasado sábado a los periodistas, en el que aparece el Silala reconocido por las partes como un río internacional.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos