Nacional

Canciller Muñoz representó a Chile en la firma del Acuerdo Transpacífico

Nuestro país formará parte del grupo de 12 naciones que equivalen al 40% del PIB mundial.

En Nueva Zelanda se realizó este miércoles (hora chilena) la firma por parte de 12 países -incluyendo Chile- del denominado Acuerdo Transpacífico (TPP), instancia multilateral que reúne al 40% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Representando a nuestro país, la firma del texto corrió por cuenta del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien fue el cuarto representante en suscribir el documento.

Además de Chile, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam firmaron el acuerdo que implica, entre otros puntos, normativas para el comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones y medidas sanitarias, como detalló Radio Cooperativa.

En la previa, el canciller Muñoz aseguró que «se trata de un muy buen acuerdo va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP. Además, nos permitirá generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país».

A su vez, desde  Cancillería destacaron que la participación chilena en esta negociación se enmarca en la creciente importancia que para el comercio nacional ha tenido dicha zona, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial.

En contraste, se espera que este jueves la organización «Chile Mejor sin TPP» lleve a cabo en la capital una manifestación en contra de la firma de este acuerdo.

Entre otros puntos, postulan que el precio de los medicamentos sufrirá modificaciones, además problemas a nivel de patentes y falencias en términos de privacidad en internet.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos