El canciller Heraldo Muñoz salió al paso de las versiones de prensa que indican que el agente chileno en la Haya, José Miguel Insulza, habría renunciado a su cargo para presentarse como pre candidato a elecciones presidenciales 2017.

"No me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, lo único que puedo decir es que tenemos una conversación pendiente, una vez que tenga esa conversación haré los anuncios. Todo lo demás son especulaciones y no tengo que comentar las especulaciones, por cierto", remarcó.

En este sentido, una serie de trascendidos indicarían que el ex ministro del Interior ya habría anunciado a La Moneda su decisión de dejar el cargo de representación nacional en el diferendo limítrofe. Esta tarde el jefe de bancadas de diputados PS, Juan Luis Castro, confirmó la información.

"Tengo confirmación del entorno de él de que el día jueves formalizará su abandono de su rol de agente de La Haya. Por lo tanto, hago fe de lo que dicen las personas cercanas a él, que lo adoptan como decisión definitiva y por lo tanto bienvenida la competencia", dijo Castro desde el Congreso en Valparaíso.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "ayer tuvimos una reunión regular que tenemos los días lunes para ver todos los temas relacionados con La Haya y tendré una reunión ya sea el jueves o el viernes (…). Él está viajando, yo acabo de llegar como dije y no tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, por cierto, antes del fin de semana ".

Finalmente, Muñoz sostuvo que "no me hago cargo de rumores, porque los rumores respecto a José Miguel Insulza han estado ocurriendo desde hace muchas semanas".

PUB/NL