Nacional

Canciller y dichos de Morales en el Día del Mar: “Chile no va a aceptar una sesión territorial”

El secretario de Estado reiteró que “en esta fase del juicio no está comprometida la soberanía de nuestro país”, además que el equipo jurídico nacional ya trabaja en París en la contramemoria que se debe presentar en la CIJ.

  1. Bolivia utiliza frase de Camila Vallejo para celebrar el «Día del Mar»
  2. Evo Morales anuncia que recurrirá a tribunales internacionales por las aguas del río Silala
  3. Diario boliviano revela detalles de negociación secreta con Chile para obtener salida al mar
  4. Canciller pide a Bolivia celebración más moderada por nuevo «Día del Mar»

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reaccionó este miércoles a las declaraciones del presidente de Bolivia Evo Morales, quien durante la conmemoración de «Día del Mar» aseguró que estudiará las alternativas jurídicas para responder -según su versión- al aprovechamiento ilícito que Chile realiza de las aguas del río Silala.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo consignado por el canciller en conferencia de prensa, «este llamado (realizado por Bolivia) al diálogo es falso, ya que está acompañado de esta eventual presentación de una nueva demanda, así que Chile va a proteger sus intereses nacionales y reitero, la soberanía territorial no está en juego y así lo establece la propia corte en su fallo preliminar».

«Quiero dejar en claro que en esta fase del juicio (que se lleva en la CIJ) no está comprometida la soberanía de nuestro país. Chile no va a aceptar una sesión territorial, que eso quede claro y que quede claro para nuestros vecinos que queremos diálogo: integración si, sesión de soberanía no», complementó Muñoz.

Recomendado

A continuación, el ministro de RREE confirmó que «nuestra gente está en París viendo los detalles de esta contramemoria (…) Seguimos trabajando con tranquilidad en esta fase del juicio y nosotros también podemos activar instancias internacionales para proteger nuestros intereses».

«Esa es la reacción a este discurso (de Evo Morales) que llama a la confusión (…) Chile no acepta amenazas, ni diálogos con condiciones», cerró el secretario de Estado.

PUB/VJ

Tags

Lo Último