El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reaccionó este miércoles a las declaraciones del presidente de Bolivia Evo Morales, quien durante la conmemoración de "Día del Mar" aseguró que estudiará las alternativas jurídicas para responder -según su versión- al aprovechamiento ilícito que Chile realiza de las aguas del río Silala.

De acuerdo a lo consignado por el canciller en conferencia de prensa, "este llamado (realizado por Bolivia) al diálogo es falso, ya que está acompañado de esta eventual presentación de una nueva demanda, así que Chile va a proteger sus intereses nacionales y reitero, la soberanía territorial no está en juego y así lo establece la propia corte en su fallo preliminar".

"Quiero dejar en claro que en esta fase del juicio (que se lleva en la CIJ) no está comprometida la soberanía de nuestro país. Chile no va a aceptar una sesión territorial, que eso quede claro y que quede claro para nuestros vecinos que queremos diálogo: integración si, sesión de soberanía no", complementó Muñoz.

A continuación, el ministro de RREE confirmó que "nuestra gente está en París viendo los detalles de esta contramemoria (...) Seguimos trabajando con tranquilidad en esta fase del juicio y nosotros también podemos activar instancias internacionales para proteger nuestros intereses".

"Esa es la reacción a este discurso (de Evo Morales) que llama a la confusión (...) Chile no acepta amenazas, ni diálogos con condiciones", cerró el secretario de Estado.

PUB/VJ