Cancillería peruana asegura que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile

Ante las notas diplomáticas enviadas por Chile, a raíz de la creación de dicho distrito, la diplomática dijo que los canales para solucionar cualquier impasse deben ser los diplomáticos.

La canciller peruana, Ana María Sánchez, aseguró que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile, tras la discordancia surgida entre ambos países por la creación de un nuevo distrito peruano en la región fronteriza de Tacna.

“Para el Perú están definidos los límites terrestres y límites marítimos con Chile, son dos límites distintos que corresponden a marcos jurídicos distintos. No hay ningún tema pendiente para nosotros”, afirmó en una entrevista con TV Perú.

La canciller precisó que el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia, y que así está establecido en el Tratado de Límites de 1929, en su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites 1929-1930.

Sánchez reiteró que la creación del distrito de La Yarada- Los Palos, en la frontera entre ambos países, aprobada de forma unánime por el Congreso y que debe ser promulgada en los próximos días por el presidente peruano, Ollanta Humala, se da en el ejercicio de “la potestad normativa inherente a su soberanía”.

Ante las notas diplomáticas enviadas por Chile, a raíz de la creación de dicho distrito, la canciller dijo que los canales para solucionar cualquier impasse deben ser los diplomáticos.

El Gobierno de Perú envió el pasado sábado a la embajada de Chile en Lima una nota diplomática en la que reitera “rotundamente” que el inicio de la frontera entre ambos países se sitúa en el Punto Concordia.

La nota diplomática de Perú fue la respuesta a una segunda nota enviada por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países, y que incluye un espacio de la frontera terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

La canciller peruana dijo también que Perú tiene la mayor disposición para que se celebren las reuniones contempladas este año con Chile, como la de los vicecancilleres que revisan la agenda bilateral, y la del consejo de integración social, que reúne a los ministros del área social de ambos países.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos