Jorge Bermúdez Soto, nombre propuesto por la Presidenta Bachelet para asumir el cargo de contralor general de la República, este martes expuso ante la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la cual se confirmó que cumpliría los requisitos para tomar el mando en el organismo público.

Bermúdez, quien es profesor titular de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que actualmente presta asesoría jurídica a la Superintendencia de Medio Ambiente, fue nominado por la mandataria para llenar la vacante que dejó Ramiro Mendoza el 11 de abril de 2015. 

La sala del Senado votará mañana miércoles, en su sesión ordinaria, el oficio presidencial que requiere del voto favorable de 22 senadores. 

Tal como ocurre con este tipo de nombramientos, la Comisión de Constitución recibió al profesional para conocer su opinión respecto del rol de la Contraloría y los cambios que le imprimiría a dicho organismo en el caso de ser ratificado en el cargo. 

En la oportunidad, Bermúdez puso énfasis en dos funciones de la Contraloría: el control de legalidad y la intangibilidad del patrimonio público, señalando que es ahí donde se debe centrar la función del Contralor, resguardando el principio de probidad y transparencia. 

En tal sentido, dijo que la Contraloría debe ser un "foco" de la probidad en el país y terminar con espacios de opacidad. Precisamente, el candidato aseguró que sus asesorías jurídicas a ministerios y otras entidades del Estado no lo inhabilitan para ocupar el cargo. 

Asimismo, señaló que es importante que el organismo contralor utilice un lenguaje claro y directo; que existan tiempos breves de respuesta; que haya una mística institucional y respeto al funcionario que permita reencantar a los profesionales jóvenes y mantener a los que ya tienen suficiente experiencia. 

Bermúdez también se refirió a la necesidad de modernizar la legislación de la Contraloría y descentralizarla. 

Tras su exposición los senadores Alfonso de Urresti (presidente de la Comisión de Constitución), Hernán Larraín, Pedro Araya, Alberto Espina, Antonio Horvath y Baldo Prokurica destacaron la exposición y le pidieron algunas precisiones que Bermúdez respondió. 

Fue consultado respecto sobre si su trabajo asesorando al Ministerio de Defensa y otras reparticiones del Estado podría inhabilitarlo para ejercer el cargo. 

"Durante toda mi trayectoria profesional he trabajado tanto en el ámbito académico como en el ámbito público por lo tanto, creo que esa trayectoria es la que me tiene aquí. No me inhabilita porque los períodos de inhabilidad son períodos breves y generalmente están fijados para autoridades que tienen el carácter de fiscalizadores", respondió el candidato. 

Agregó que en la actualidad presta asesoría jurídica en la Superintendencia del Medioambiente, "y por tanto el día de mañana cuando me toque conocer un asunto donde esté involucrada la Superintendencia de Medio Ambiente me tendré que abstener". 

Al término del encuentro, el senador de Urresti señaló que "se cumplió el mandato de escuchar al candidato a contralor quien dio una extensa exposición, además de ver los antecedentes personales y ver su carrera académica. La Comisión ha informado favorablemente la propuesta, los requisitos que se cumplen por el candidato propuesto". 

PUB/VJ