El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, coincidió con los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre que el caso de Rodrigo Avilés pudo haber limitado el actuar de policías durante los incidentes del pasado 21 de mayo, en los que falleció una persona.

“La Presidenta tiene toda la razón (al decir que el caso de Rodrigo Avilés pudo haber incidido en cómo actuó Carabineros en Valparaíso) y no sólo este caso, (también) las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso limita el accionar de Carabineros, coartan su accionar”, señaló Villalobos.

Durante esta mañana, la Mandataria dijo que los hechos ocurridos en 2015 con Rodrigo Avilés, quien fue gravemente herido por el chorro de un carro lanza aguas, podrían haber incidido en el actuar de Carabineros tras las manifestaciones del 21 de mayo, por lo que el director de Carabineros confirmó dicha situación.

La máxima autoridad policial también dijo que su función es “mantener la moral y el profesionalismo en alto de los carabineros”, pero que “es habitual (que se diga) que la culpa de todo la tenemos nosotros”.

Asimismo, aseguró que el sábado sí existió una planificación ante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso “como en todos los servicios” de la institución.

Cabe recordar que durante los incidentes que protagonizaron encapuchados el pasado sábado, falleció por asfixia el funcionario municipal Eduardo Lara, de 78 años, luego de que incendiaran el edificio donde estaba trabajando.

PUB/CM