Pese a que durante el primer semestre del año se registró una reducción en los casos policiales de 16 mil incidentes, Carabineros realizó una jornada de coordinación con alcaldes de diversas comunas de la Región Metropolitana para analizar los puntos más conflictivos de la capital.

Así lo explicó el jefe de Zona Metropolitana (s), general Leonidas Villegas, sobre la actividad en la que se efectuó un análisis estratégico de las instituciones con el fin de atacar los niveles de criminalidad en cuatro barrios específicos de Santiago.

El uniformado destacó la reducción en los casos policiales del primer semestre aunque recordó que “estamos hablando de delitos violentos, delitos contra la propiedad específicamente, en toda la Región Metropolitana y si bien hay reducción de estos casos policiales y lógicamente hay mucho por hacer”.

El general Villegas puntualizó que tampoco se puede hablar del mismo tipo de delitos, pues por comunas el comportamiento es diferente, por lo mismo, explicó que centraron sus esfuerzos de planificación en este encuentro en cuatro puntos específicos.

En esta línea, el uniformado detalló que se analizaron los casos del comercio Sexual en el eje San Antonio, en Santiago centro, el comercio ilegal en la Plaza Argentina de Estación Central y la situación delictual de sectores como Bajos de Mena, en Puente Alto y la Población El Castillo, en La Pintana.

El jefe de Zona Metropolitana (s), detalló que la idea de esta reunión de coordinación es crear mapas de prevención y trabajar en la corresponsabilidad que le cabe a todas las instituciones involucradas, para fijarse metas comunes que reduzcan aún más los casos policiales.

Finalmente el general Villegas, se refirió a las discrepancias con l os datos de la encuesta de la fundación Paz Ciudadana, asegurando que no conoce la metodología de trabajo de esa entidad aunque “lo que si estamos ciertos nosotros recibimos 95% denuncia país por eso tenemos la certeza de los casos conocidos”.

No obstante insistió en llamar a las personas que sean víctimas de un delito en concurrir a realizar las denuncias a las entidades correspondientes para terminar con la cifra negra que aún falta por conocer.    

PUB/NL