Durante la mañana de este lunes, Carabineros ingresó al Internado Nacional Barros Arana (Inba) para desalojar a un grupo de estudiantes que se encontraban ocupando el establecimiento educacional desde el martes 24 de mayo con motivo de manifestación por la educación pública.

En el interior del recinto se encontraron graves daños en la infraestructura y mobiliario del emblemático liceo de la comuna de Santiago, lo que de acuerdo a las autoridades que llegaron hasta el lugar tardará meses en ser arreglado.

“Desde el primer día ha solicitado que se hagan desalojos, en el caso del Inba se solicitó el día siguiente, sin embargo debieron pasar varias semanas cuando ya se ha acumulado un daño gigantesco, porque acá ha habido una destrucción de patrimonio (...) el problema es que esto no tiene nada que ver con un movimiento por la educación pública”, señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Según comentó una profesora del Inba, además de la destrucción se produjeron robos masivos de documentos importantes que se deben ocupar en los próximos meses por alumnos de 4º medio.

“Nos encontramos con una destrucción absoluta del colegio, algunos pudimos entrar durante la toma con un alumno que nos iban vigilando, y ahora se ve muy poco mobiliario, hay robo masivo, destrucción de libros, bibliotecas, documento de los alumnos de 4º medio que tienen que egresar en meses. Yo no estoy de acuerdo con que se permita este vandalismo, hay que pararlo porque los jóvenes se dedicó a destruir el Inba y esto no es posible”, enfatizó María Elena Morales, profesora de matemática del liceo.

Con respecto a las tomas de los establecimientos educacionales que se han venido ocasionando durante las últimas semanas, enmarcadas en el movimiento estudiantil, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, argumentó que los estudiantes le están haciendo un flaco favor a la educación pública.

“Nos parece que cualquier toma de establecimiento público significa para muchos padres de familia una confirmación de por qué no quisieran estar en la educación pública y eso es un retroceso frente al gran esfuerzo que estamos haciendo (…) Le pediría a los alumnos… están haciendo un flaco favor al fortalecimiento de la educación pública”, argumentó Delpiano.

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