El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, junto al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, implementaron la segunda fase del “Parte Digital”. 

Esta iniciativa será aplicada en todos los cuarteles policiales de la región Metropolitana en los próximos meses, ya que en esta ocasión se llegó al 80% de la zona, en 54 comisarías. 

Los partes, que contienen la información recogida por Carabineros sobre un delito, deben ser enviados a las respectivas fiscalías, según corresponda al sector, para iniciar los procesos de persecución. Hasta ahora se realizaba de manera presencial, con un estafeta o emisario que llevaba los documentos en el turno siguiente a la confección del parte.

Esta modernización permitirá una conexión inmediata y oportuna con las fiscalías en la entrega de antecedentes sobre un delito.

Que el parte sea digital implica una serie de mejoras, ya que al recabar los antecedentes de un ilícito, a través de Carabineros, éstos son escaneados para tener una copia digital, teniendo un código de barra único, que permite la trazabilidad de cada parte. Así la Fiscalía cuenta con mayor cantidad de datos y elementos probatorios que acompañan al Parte Policial.

El envío de Carabineros a Fiscalía se hace en línea, haciendo el traspaso más expedito y poniendo el material a disposición de la Fiscalía de manera inmediata para iniciar los procesos de persecución penal.

Según Carabineros, en 2015 se gestaron 261.368 partes policiales, solo en la Región Metropolitana.

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