Luego de un trabajo de inteligencia operativa que realizó Carabineros de la Sección Drogas O.S-7 “Antofagasta”, se incautó más de una tonelada de droga, además de la detención de cuatro sujetos que transportaban las sustancias ilícitas, a través dos procedimientos efectuados en Antofagasta.

Lo anterior, luego de los servicios desarrollados en el marco de Plan Nacional contra el Narcotráfico 2014-2020, insertos en el Plan Vigía y Frontera Norte.

El primero de los operativos que se realizó durante la madrugada del pasado viernes 8 de abril, donde un equipo de la Sección Drogas O.S-7 desplegado en la Ruta 5 Norte, fiscalizó a un solitario conductor de nacionalidad colombiana el que se trasladaba en su automóvil al sur del país.

Tras ser inspeccionado con tecnología especializada, se obtuvieron imágenes que permitieron establecer que en la estructura del automóvil se encontraba oculta una cantidad indeterminada de droga.

Efectuada una revisión física del vehículo, se detectó y confirmó la existencia de un doble fondo en los tapabarros traseros -en ambos costados del piso y habitáculo interior- desde donde se incautaron un total de 37 paquetes de marihuana, con un peso total de 29 kilos 178 gramos, junto con tres paquetes de pasta base de cocaína, con un peso de 1 kilo 669 gramos.

En tanto, en la madrugada del domingo 10 de abril, en la misma Ruta 5 Norte, personal del O.S-7 efectuó una fiscalización a una camioneta conducida por R.C.F., de 43 años, y minutos más tarde, a un camión conducido M.J.F.C., de 31 años, acompañado por W.O.C.F., de 29 años, todos de nacionalidad boliviana.

Luego de realizar una revisión física de la carga del camión, que correspondía a más de cinco mil kilos en mallas de cebollas, quedó en evidencia que bajo esta carga se encontraban ocultos una cantidad indeterminada de sacos con droga.

Posteriormente, y tras remover la totalidad de la carga, se hallaron 34 de sacos contenedores de diferentes tipos de sustancias ilícitas: 21 sacos contenían 594 paquetes de marihuana, otros 10 sacos, con 330 paquetes de pasta base de cocaína y, en los últimos tres sacos, se encontraron 74 paquetes con clorhidrato de cocaína.

Al continuar con las diligencias, se confirmó que el “solitario” conductor de la camioneta ya mencionada, también tenía participación en el ilícito, quedando establecido que cumplía las funciones de “punta de lanza”, por lo cual estas tres personas fueron detenidas por su responsabilidad en el delito de tráfico.

Los dos procedimientos permitieron que se incautaran más de 596 kilos de marihuana, 340 kilos de pasta base y 76 kilos de clorhidrato de cocaína, lo que arrojó un total de 1.012 kilos, 957 gramos de droga incautada.

PUB/CM