Potenciar la realización de diligencias autónomas por parte de Carabineros frente a las denuncias de delitos de robos, mejorar la información que se recolecta desde las víctimas y elevar la tasa de esclarecimiento y los resultados de la persecución penal en este tipo de ilícitos, son los principales objetivos del proyecto “Primera Actuación frente a Delitos de Robos”, iniciativa única a nivel nacional y que está implementado la Fiscalía Local y la Primera Comisaría de Carabineros de la comuna de Puerto Varas.

El proyecto fue presentado a la comunidad puertovarina durante esta semana, oportunidad en que el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, y el Jefe (s) de la Primera Comisaría, Capitán Miguel Ochoa, expusieron los resultados obtenidos en la etapa de implementación blanca de la iniciativa. Comparando el periodo comprendido entre enero y mayo de los años 2015 y 2016, indicaron que la judicialización en los delitos de robos subió de un 19,5 a un 22,8%, mientras que las sentencias condenatorias aumentaron de un 15.0 a un 19,1%.

La autoridad explicó que la mejor información que se está obteniendo al momento de la denuncia ha permitido asimismo bajar las tasas de archivo en la materia. Además, a nivel nacional, cerca del 90% de causas, es decir 9 de cada 10 casos de robos, es archivado provisionalmente. La situación de Puerto Varas, de acuerdo a esta presentación, es que el archivo en este tipo de delitos es que se encuentra en un 67%. Datos de mejor calidad y oportunidad, han permitido mejorar la acción combinada de ambas instituciones en la materia, atribuyendo a este factor la baja en el ingreso de robos en Puerto Varas, que de 441 causas en 2015 bajó este año a 325 (midiendo similares periodos).

 

Proyecto

Recibida una denuncia por robo, que se hubiese cometido dentro de las 24 horas anteriores a la denuncia, el Carabinero que la recibe debe realizar las coordinaciones correspondientes para que el personal policial concurra en forma inmediata al lugar de los hechos, en compañía del denunciante. Ya en el sitio del suceso, los uniformados deben agotar todas las diligencias autónomas contempladas por ley con el fin de identificar y detener a los responsables.

Adicionalmente, Carabineros entrega a la víctima o denunciante un formulario especialmente diseñado para obtener información específica y que asimismo le informa acerca de sus derechos. Cualquiera sea el resultado de las diligencias desarrolladas, el formulario debe ser llenado por el denunciante o víctima, se adjuntado al parte policial y es remitido a la Fiscalía Local, donde comienza un trabajo de análisis criminal y vinculación de datos.

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, destacó que la gestión de la Fiscalía se ha enfocado a tener una política criminal regional con nortes claros: persecución penal objetiva pero firme, vocación por las víctimas y compromiso social,  “y esto rodeado de la idea de innovación, de hacer las cosas distinto, de ser más autoexigentes, de buscar mejores resultados y mejores respuestas desde el sistema de justicia para lograr la paz social”.

En relación al proyecto iniciado en Puerto Varas indicó Emilfork que “como Fiscal Regional entiendo la importancia que tienen los delitos de robos en la vida diaria de las personas, en cada comunidad, y por lo tanto, hay  una política de persecución penal específica para esta categoría de delitos y se han generado proyectos innovadores, que dicen relación con maximizar la reacción y la respuesta en ese primer momento, al momento en que se conoce el delito, que es el mejor momento para recoger evidencia e información”.

“Cuando la persona hace la denuncia, la idea es que Carabineros, que es el organismo que generalmente recibe las denuncias, maximice todas las potestades, todas las actuaciones que pueda realizar: como recoger evidencias, empadronar testigos, tomar declaraciones y dentro del periodo que permite la ley buscar al autor del delito para lograr la detención y así incrementar las posibilidades de éxito a nivel del esclarecimiento del hecho en ese primer momento, porque ese es el momento clave”.

Por su parte el Jefe de la Prefectura Llanquihue de Carabineros, Coronel Patricio Yáñez, explicó que el modelo de prueba “ha traído resultados bastante importantes y significativos en la persecución penal. Esto trae una  cadena de sucesos que van haciendo que el delito de robos vaya en disminución a nivel general, sumado a otros factores que está realizando la institución, tanto en la modificación del sistema táctico-operativo, como también las técnicas de patrullaje y otros elementos que también se suman a este trabajo integral. La innovación en materia de recolección de la información y ordenamiento de la misma para que sea más fácil la persecución penal y obviamente complementar el trabajo que estamos realizando como actuaciones autónomas. Para nosotros es un gran desafío toda vez que ya partimos con estas cifras y tenemos que seguirlas mejorando”.

PUB/MM