La tarde del jueves se confirmó la detención del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien fue procesado en el marco de la investigación que lleva el ministro en visita Mario Carroza, en el marco del caso caravana de la Muerte.

El ex uniformado quedó detenido como cómplice del asesinato de 15 personas en la ciudad de La Serena.

Cheyre participó el martes 12 de abril en la reconstitución de escena del ilícito perpetrado en octubre de 1973 en el ex regimiento Arica, de la ciudad de La Serena, en el que fueron ejecutadas 15 personas.

En dicha oportunidad participaron en la diligencia en calidad de inculpados nueve militares en retiro, entre los que se contaba Cheyre.

El 9 de junio se conoció la petición del Programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior, para someter a proceso al ex comandante en Jefe del Ejército.

La petición apuntaba a su presunta participación como encubridor de homicidios y secuestros en el regimiento Arica, donde se desempeñaba como teniente tras el Golpe de Estado.

Cabe mencionar además que a fines del mismo mes, los familiares de 15 de los fusilados en La Serena, pidieron procesarlo como autor de homicidio calificado, secuestro e inhumación ilegal.

PUB/NL