En el marco del caso Caravana de la Muerte, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó al ministro en visita Mario Carroza, someter a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidios y secuestros calificados.

Según consignó The Clinic, dicha petición fue ingresada el pasado 7 de junio al despacho del magistrado, quien aún no se ha pronunciado al respecto.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los Derechos Humanos fue en el año 2000, cuando el ex oficial y ex agente de la CNI, Pedro Rodríguez Bustos, lo situó en el regimiento Arica de La Serena, señalando que participó de los fusilamientos y tortura.

Trascendió que hace algunos días se le pidió la renuncia al jefe del área jurídica del programa, Rodrigo Lledó, la que presuntamente está ligada a la solicitud de procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército.

Su remoción, según informó El Mostrador, estuvo orquestada directamente por el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien le habría incomodado el encausamiento de Cheyre.

Al ex comandante en jefe se le responsabiliza de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados en la mencionada unidad militar, donde Cheyre sirvió en el grado de teniente.

La llamada Caravana de la Muerte fue una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark, que recorrió diversas ciudades del país ejecutando a cerca de un centenar de prisioneros políticos.

Las víctimas de la Caravana de la Muerte eran sacadas de las cárceles, llevadas a lugares despoblados y asesinadas a tiros.

PUB/CM