Ricardo Ezzati y la posición de la Iglesia sobre el matrimonio igualitario, gratuidad universitaria, aborto y marihuana

Durante el desayuno con la prensa realizado en el Arzobispado de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati también tuvo palabras para referirse a varios temas de actualidad, sobre todos los valóricos. 

Así, sobre la pérdida de confianza de las personas en las instituciones, Ezzati aseguró que esta "no se establece solamente con la verdad, se necesita un tercer elemento y ese elemento se llama amistad cívica, caridad crisitana para la Iglesia".

Respecto a la gratuidad universitaria dijo que esta "es un bien, sobre todo para que los jóvenes más pobren tengan acceso a la Educación y no hay que disminuir ese bien. Nunca estuvimos en contra de la gratuidad, pero con calidad. Si la gratuidad fuera en desmedro de la calidad no sería bueno".

En esa misma línea añadió que siempre apoyarán esta causa en la medida en que "no sea un obstáculo  a la auténtica libertad de las instituciones". 

Sobre la visita del Papa a Chile precisó que "nos había dicho que era el 2016 pero canceló las visitas a todas las diócesis para dedicarse a su servicio de pasto en el año de la Misericordia. Me tocó hab lar con el Papa varias veces en Santa Marta. Su deseo de visitar Chile está intacto y quiere hacerlo durante 2017" y añadió que "lo esperamos con los brazos abiertos".

Al ser consultado sobre el conflicto mapuche dijo que "el país entero está llamado a pensar La Araucanía como parte de neustra vida y tomar los problemas de ese puebloi como nuestro problema".

En tanto, respecto al aborto dijo que este "es un delito porque atenta contra la vida de las personas. Está en juego la libertad de la mujer que escoge y el derecho de la persona que está por nacer. La Iglesia ve la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La vida hay que defenderla siempre en todas las circunstancias"

En relación al matrimonio igualitario señaló que este "pertenece a la sociedad civil. Respetamos a las personas que eligen un estilo de vida pero el llamado 'matrimonio igualitario' no tiene relación con el matrimonio como lo concibe la iglesia". 

Finalmente, sobre la mariahua aseguró que "para la salud de la gente bien que se estudie, pero que se estudie". 

PUB/JLM

El cardenal Ricardo Ezzati realizó un balance del rol de la Iglesia en 2015 durante la mañana de este miércoles en el Arzobispado de Santiago. En ese contexto, se refirió a la investigación judicial respecto al caso de eventual encubrimiento sobre los abusos cometidos por Fernando Karadima, desestimando que la acusación haya sido cierta. 

“Puedo decir que la acusación de encubrimiento no tiene asidero ninguno”, dijo el cardenal pero agregó que, en cualquier caso, “las víctimas tienen derecho al juicio civil”. 

En ese sentido, la autoridad eclesiástica aseguró que esperan el resultado de la investigación la cual “queremos enfrentar con mucha seriedad, buscando la verdad”.

Sin embargo, más allá de eso, quiso cuadrarse con las víctimas de Fernando Karadima y aseguró que “nos duele el dolor de las víctimas y debemos pedir perdón una y mil veces porque daña el corazón de las personas”. 

Correos

Por otra parte, la autoridad también se refirió a los correos que habría enviado al cardenal Errázuriz y que fueron parte de la polémica mientras se realizaba la investigación jurídica por el caso de encubrimiento sobre los abusos cometidos por Karadima. 

“Sean objetivos y vean que los correos no dicen nada. Mi mail dice, ‘el día del Sagrado Corazón celebre la eucaristía en la UC’. Al finalizar un sacerdote jesuita me dice que en Roma corre la voz. No dice nada más que eso. En ese sentido, ha habido una sobrevaloración de la prensa que es injustificada”, dijo Ezzati. 

“He actuado de acuerdo a mi conciencia”, añadió.

Condena eclesiástica

Asimismo, Ricardo Ezzati se afirmó que la condena que determinó la Santa Sede sobre Fernando Karadima se aplicó tal cual como se indicó desde Roma y, de hecho, a la luz de los antecedentes que aportó la investigación eclesiástica, el cardenal también condena los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque. 

“Estábamos todos de acuerdo que, lo que he leído del juicio del padre Karadima es horripilante, eso no tiene ninguna discusión”, dijo.

“Recibí el decreto de la Santa Sede y (las condenas) se han ejecutado tal como lo han pedido”, agregó la autoridad. 

No comparte declaraciones de Karadima

Finalmente, sobre el caso de encubrimiento y las declaraciones realizadas por Fernando Karadima en noviembre de este año por el juicio civil, el cardenal Ezzati aseguró que no es de su responsabilidad analizarlas, aunque aseguró que no las comparte. 

"Las deckaraciones de Karadima son suyas. Personalmente creo que carecen de toda objetividad", dijo el cardenal.

"Él debió haberse confesado y haber perdido perdón por sus faltas", agregó la autoridad eclesiástica.

PUB/JLM